sábado, 21 de agosto de 2010

Caso 3. GOOGLE SE ECHA A CUESTAS EL MUNDO.

GOOGLE SE ECHA A CUESTAS EL MUNDO.

1. Evalúe a Google utilizando los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor.

De acuerdo con los modelos de fuerzas competitivas y la cadena de valor, Google, ha crecido rápidamente con el paso de los años y ha creado una ventaja competitiva tan importante que se ha logrado obtener el 50% de las búsquedas en la Web, dando una gama de servicios a sus usuarios. Además, su forma de operación secreta y la búsqueda de innovación en sus productos, ha permitido a Google mantenerse en el mercado y competir contra empresas como Yahoo y Microsoft. Esta última, según la lectura ha considerado a Google como un competidor que podría invadir su mercado, ya que ha pasado de ser una compañía de tecnología a una de software, por lo que empezaron a ofrecer productos como el MSN Search, el cual solo se ha quedado con un 13% de las búsquedas. Sin embargo, se habla de la ventaja económica de Microsoft para comprar derechos de bases de datos y ofrecer a los usuarios material protegido por derechos de autor. Pero, Google al basarse en la Web, no depende de un sistema operativo de Microsoft, que vende sus productos a altos precios, y por esa parte Google tiene una ventaja para el marcado que regala sus programas que están basados en Linux, convirtiéndose en una opción más barata y más llamativa para los usuarios. En cuanto, a sus proveedores y clientes, la mayoría de los ingresos de Google, son por publicidad. Esta empresa ha sabido ingeniárselas inteligentemente para no ser víctima de demandas legales por su forma de operación, en cuanto a la modalidad de costo por clic, y evitar el fraude. En cuanto a sus productos, Google ha tenido más éxito con algunos de ellos como el Google Noticias, Gmail… No obstante, otros no generaron un impacto tan llamativos como estos.

2. ¿Cuáles son las fuentes de ventaja competitiva de Google? ¿Cómo proporciona valor a sus usuarios?

Algunas fuentes de ventaja competitiva de Google son:
-Maneja el 50% de las búsquedas en la Web, brindando a los usuarios búsqueda de páginas Web, archivos en pdf, imágenes, videos, textos, presentaciones en Power Point.
-Su secreto en la infraestructura de Ti, de esta manera Google puede seguir operando y seguir brindando sus servicios a los usuarios de manera gratuita.
-Su variedad en sus servicios y productos, dando al usuario una gama de donde puede escoger lo que más le convenga o le sirva.
-Poseer una infraestructura flexible y de bajo costo, da rapidez en las búsquedas y proporciona al usuario un amplio conjunto de servicios y herramientas de software basados en la Web, gratis.
-Obtener el 70% de toda la publicidad pagada en búsquedas, brinda a los usuarios publicidad de productos y servicios, y a la vez, por medio de estos ingresos, permite a la empresa continuar dando sus servicios a los usuarios.
-Innovación de servicios y formas de crecer constante, brinda novedad a los usuarios disminuyendo las nuevas necesidades de su mercado.

3. ¿Qué problemas y retos enfrenta Google en este caso? ¿Qué factores de administración, organización y tecnología son responsables de estos problemas y retos?

Entre los problemas y retos que enfrenta Google en este caso se pueden mencionar es la competencia contra grandes empresas como Microsoft, que considera a Google como una amenaza y empiezan a copiar sus productos para sacarlo del mercado. La innovación, su fuerza de trabajo, la toma de decisiones y el uso de las tecnologías son fundamentales para hacerle frente a Microsoft y sus otros competidores. También, otro reto es buscar nuevas necesidades y ofrecer nuevos productos y herramientas, más veloces y eficientes, para que sus usuarios sigan prefiriendo Google. Seguir operando con bajos costos y mantener sus ingresos por publicidad de manera legar, evitando demandas legales, para seguir creciendo y manteniendo su nombre, y de esto depende las decisiones en los departamentos de producción y mercadotecnia.

4. ¿La estrategia de negocios de Google aborda efectivamente estos retos? Explique su respuesta.

De acuerdo a la información del caso, Google ha asumido sus retos efectivamente, ya que es una empresa que está en crecimiento gracias a sus políticas de innovación. Ha sabido mantener en secreto su forma de operación para hacerle frente a la competencia. Mantiene bajos costos en sus operaciones y han sabido resolver los procedimientos legales en cuanto a sus ingresos por publicidad. Y a pesar de ser una empresa relativamente joven, se ha mantenido como el favorito y más popular buscador de páginas web entre los usuarios a nivel mundial.

5. ¿Cuán exitoso cree que será Google en el futuro?

En lo personal creo que Google actualmente es exitoso y si sigue innovando sus servicios y mejorando sus políticas de organización, administración y tecnología puede seguir creciendo aceleradamente hasta convertirse en una empresa más sólida y grande de lo que es actualmente; ya que hasta una empresa tan poderosa como Microsoft lo considera como una amenaza a su monopolio comercial y ha buscado como impedir su crecimiento pero no lo ha logrado.

BIBLIOGRAFÍA:
- Laudon, Kenneth, Laudon, Jane. Sistemas de información gerencial. Décima edición. México. Pearson Educación. 2008.

- O’Brien, James, Marakas, George. Sistemas de información gerencial. Octava edición. México. McGraw-
Hill. 2008.
-Wikipedia. Análisis Porter de las 5 Fuerzas. http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas
- Wikipedia. Cadena de Valor. http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_valor

No hay comentarios:

Publicar un comentario