jueves, 23 de septiembre de 2010

Amazon.com un Gigante de Internet afina su Estrategia.

Amazon.com un Gigante de Internet afina su Estrategia.

1. Analice Amazon.com con los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor. ¿Cómo ha respondido a las presiones de su entorno competitivo? ¿Cómo proporciona valor a sus clientes?

Análisis Fuerzas Competitivas.
-Competidores tradicionales: Amazon.com debe compartir el mercado y competir contra empresas como eBay, Yahoo y Google. Este último representa una importante amenaza, ya que es una empresa que al igual que Amazon.com está constantemente innovando nuevos servicios y productos, y ofrece a los usuarios listas de compras por Internet, y todas estas empresas utilizan y buscan nuevos sistemas de información y tecnologías de información para mejorar sus servicios y productos.
-Nuevos participantes en el mercado: desde el inicio, Amazon.com ha sufrido la intervención de nuevos participantes en el mercado como Google, que se han convertido en su competencia y ha obligado a la empresa a buscar nuevas estrategias para su supervivencia.
-Productos y Servicios sustitutos: otros productos sustitutos son los que ofrece Google como lista de anuncios clasificados de productos, servicios de almacenamiento en línea de información financiera, entre otros.
-Clientes: para retener y atraer nuevos clientes Amazon ha ido mejorando sus servicios, brindando ofertas como envíos gratis, implementando nuevos servicios como abarrotes en línea, la apertura de nuevos mercados como las ventas de terceros, entre otros.
-Proveedores, posee muchos proveedores de una gama muy variada de productos en diferentes campos como aparatos tecnológicos, DVDs, descarga de músicas, libros…
En cuanto a la cadena de valor, Amazon se sustenta en la ideología de mantener la menor cantidad de productos en inventarios, reducir costos, ofrecer servicios de soporte técnico a los clientes, como seguimiento de pedidos, pago con tarjetas de crédito, embarque en línea, y poco personal. Por lo que la empresa puede invertir en más recursos de tecnología de información y búsqueda de nuevos servicios ofreciendo un valor agregado a sus clientes. De esta manera, Amazon responde a su entorno con nuevas propuestas y una variedad de servicios, en busca de bajos precios, eficiencia y eficacia en sus operaciones.

2. Describa la estrategia de negocios evolutiva de Amazon.

Amazon.com empieza aprovechando las ventajas del Internet para vender libros digitales, convirtiéndose en una librería virtual, donde ofrecía menores precios, ya que no tenía que gastar en instalaciones físicas ni en un personal numeroso. Brindaba soporte técnico a sus clientes por teléfono o correo electrónico, pagos por tarjeta de crédito, confirmación automatizada, información de seguimiento y embarque en línea, y se crea la compra rápida con un “1 clic”. Luego, se expande vendiendo música, CDs, videos y DVDs. Y su estrategia de negocio cambia a una apertura de nuevos productos como aparatos electrónicos, juguetes, ropa, juegos de video, joyería, productos para el mantenimiento del hogar, cuidado personal, comida, servicios de viaje entre otros. Al expandirse rápidamente, se da una necesidad de crecimiento de sus capacidades de almacenamiento y contratación de numeroso personal, dejando de lado la ideología de inventarios ceros y poco personal. Así, se crea al mismo tiempo Amazon.com Auctions (subastas) y zShops (establecimiento en línea para pequeños detallistas. Posteriormente se crea Amazon´s Merchants@ y Amazon Marketplace que permiten a otras empresas integrar de forma gratuita sus sitios Web para vender sus productos de marca utilizando sistemas de cumplimiento y pago de Amazon. Después estas empresas empiezan a pagar comisiones y cuotas a Amazon.

3. ¿Por qué cambió su estrategia la empresa?

La empresa cambió sus estrategia como respuesta a un crecimiento en su entorno de la competencia y el nacimiento de nuevas empresas que realizan las mismas actividades que Amazon, por ello se ve obligada, para sobrevivir, a buscar cambio y nuevas estrategias para seguir siendo una de las más grandes empresas detallistas en línea.

4. ¿Cree usted que Amazon puede seguir teniendo éxito? Explique su respuesta.

Creo que sí, a pesar de que se dio una baja en sus ingresos y existe la presencia de importantes competidores como Google y Yahoo, si sigue buscando nuevos y mejoras en sus servicios por medio de la tecnología de información, y buscando nuevas estrategias competitivas, la empresa puede seguir teniendo éxito.

MIS EN ACCIÓN

1. Evalúe la manera en que cada sitio ofrece información acerca de un producto, incluyendo información sobre la confiabilidad del proveedor [vendedor].

-Amazon.com: ofrece información acerca de cuál es su proveedor, su precio, el tiempo de entrega, si son productos nuevos o usados, descuentos o promociones, descripción de producto.
-Yahoo: descripción de producto, proveedor, especificaciones del producto, comparación de precios.
-eBay: cantidad en inventario, ofrece información acerca de cuál es su proveedor, su precio, el tiempo de entrega, si son productos nuevos o usados, descuentos o promociones, y personificación de los productos.

2. Evalúe cada uno de los sitios según la cantidad de fuentes del producto que ofrecen.

-Amazon.com: 20 232 fuentes
-Yahoo: 86 fuentes
-eBay: 95 355 fuentes
eBay ofrece mayor cantidad de fuentes de los tres.

3. Evalúe los sitios en términos del precio y la disponibilidad del producto que eligió.

-Amazon.com: Rangos: 20-250 dólares aproximadamente dependiendo del producto de los megas entre otros.
-Yahoo: 50-500 dólares aproximadamente dependiendo del producto de los megas entre otros.
-eBay: 10-200 dólares aproximadamente dependiendo del producto de los megas entre otros.

4. ¿Cuál sitio elegiría usted para comprar su nano? ¿Por qué?
En los personal elegiría eBay, porque me gusto más su página Web, hay mayor variedad, mayor cantidad de fuentes y la información que se brinda es más completa.

Bibliografía.
- Laudon, Kenneth, Laudon, Jane. Sistemas de información gerencial. Décima edición. México. Pearson Educación. 2008.

- O’Brien, James, Marakas, George. Sistemas de información gerencial. Octava edición. México. McGraw-Hill. 2008.

-Amazon.com. http://www.amazon.com/

-eBay.com http://www.ebay.com/

-Yahoo.com http://shopping.yahoo.com/search

Mapa Conceptual 7. Competencia.


Mapa Conceptual 7. Competencia.
Capítulo 3 Laudon y Capítulo 2 O'Brien.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Caso 7. Stonyfield Farm Recurre a los Blogs.

Stonyfield Farm Recurre a los Blogs.

1. ¿Cuál es el modelo y la estrategia de negocio de Stonyfield Farm? ¿Qué retos y problemas enfrenta la empresa?

El modelo y la estrategia de negocio de Stonyfield Farm son los productos saludables, utilizando ingredientes naturales y proteger el medio ambiente. A su vez, anualmente proveen donaciones para protección o restauración del planeta. Cuando la empresa empezó a crecer la administración tenía miedo de perder el contacto con sus clientes por lo que empezó a utilizar técnicas de boca en boca que lleven la imagen de su empresa orgánica, popular y amigable con el ambiente. Esto lo ha logrado dejando a un lado la publicidad tradicional por el uso de correos electrónicos, blogs y mensajes que promueven las causas en las tapas de los yogurts. En cuanto a los retos, la empresa debe de seguir promoviendo su lema de amistad con el ambiente, creando blogs con contenidos de interés de sus consumidores y buscando nuevo proyectos, procesos y productos naturales y pro ambientes para seguir atrayendo la atención de sus actuales y potenciales consumidores.

2. ¿De qué manera ayudan los blogs a la empresa a resolver estos problemas y a competir en la industria?

Los blogs ayudan a la empresa primero a disminuir costos por publicidad, segundo a mantener buenas relaciones con sus clientes, creando una idea de interés por parte de la empresa hacia ellos, y tercero, los blogs crean interés en los consumidores y pueden servir como una ventana hacia la empresa involucrándolos más, de esta manera el cliente ante la variedad de productos que ofrece la competencia el consumidor recordará la marca y optará por llevar Stonyfiel Farm.

3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar blogs para una empresa como Stonyfield Farm?

Las ventajas es que la empresa no incurre a costosos gastos por publicidad tradicional, los blogs permiten un acercamiento empresa-consumidor, y a su vez la empresa puede recibir comentarios de información propuesta por la empresa que pueden ser beneficiosos. La desventaja puede ser que no todos los consumidores son conocedores de los blogs, o bien no toda su clientela tiene el conocimiento de un blog, o no sabe cómo usarlos.

MIS EN ACCIÓN

1. Describa el tipo de temas que se tratan en los blogs de Stonyfield Farm. ¿Están estrechamente relacionados con los productos de Stonyfield? ¿Qué tipos de lectores podrían atraer?

En el blog Babby Babble se tratan de temas familiares y de niños, como por ejemplo el crecimiento de los niños, como equilibrar el trabajo en la familia, o crianza de los niños. Este blog está muy relacionado con el uno de sus principales productos como lo es el yogurt para bebé. Este blog está dirigido para padres de familia, o bien aquellos miembros de familia o personas que estén a cargo de la crianza de niños.
Por otro lado, el blog Bovine Bugle proporciona información acerca de la granja de productos orgánicos de Jonathan Gates, que es la empresa que suple a Stonyfield Farm de la leche con que hace sus productos. Y las personas que se han identificado con este blog son aquellos lectores que poseen una relación con granjas, ganado…

2. ¿E las páginas de los blogs existe algún otro contenido para promover los productos de Stonyfield? Describa lo que haya visto y la manera en que esto podría ayudar a la empresa.

Poseen una apartado de recetas, donde se utilizan sus productos como ingredientes incitando al consumidor a comprar sus productos para hacer las recetas. El apartado donde explican quiénes son, explica que con las ganancias aportan porcentajes para protección del planeta y así las personas pueden preferir comprar estos productos para contribuir con el planeta. Otro, vida orgánica, brinda información, y tips acerca de este estilo de vida atrayendo a los consumidores a comprar productos orgánicos para incorporarse a este estilo de vida y tener una vida más saludable. En Planeta Saludable, explican que puede hacer usted como persona para ayudar al planeta, de sus donaciones, y de la importancia de las granjas orgánicas para la protección del ambiente. Y cupones y ofertas, son atractivos para los consumidores para poder adquirir estos productos y obtener ganancias extras por su consumo.

3. ¿Todas las empresas deberían de utilizar blogs para llegar a sus clientes? ¿Porqué si o por qué no?

Creo que los blogs pueden ser una atractiva opción para las empresas, con todas sus ventajas como disminución de costos, y un mayor contacto con sus clientes. Además estos pueden ser de gran ayuda o una estrategia para las empresas, buscando en qué están fallando por medio de los comentarios de las personas, fortalecer sus debilidades y mejorar sus productos, servicios entre otros; por lo que pienso que las empresas debería de utilizar este medio como una alternativa para llegar a sus clientes.

Bibliografía.
- Laudon, Kenneth, Laudon, Jane. Sistemas de información gerencial. Décima edición. México. Pearson Educación. 2008.

- O’Brien, James, Marakas, George. Sistemas de información gerencial. Octava edición. México. McGraw-Hill. 2008.

-Stonyfield Farm. http://www.stonyfield.com/