sábado, 21 de agosto de 2010

Mapa Conceptual 3. Telecomunicaciones.

Caso 3. GOOGLE SE ECHA A CUESTAS EL MUNDO.

GOOGLE SE ECHA A CUESTAS EL MUNDO.

1. Evalúe a Google utilizando los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor.

De acuerdo con los modelos de fuerzas competitivas y la cadena de valor, Google, ha crecido rápidamente con el paso de los años y ha creado una ventaja competitiva tan importante que se ha logrado obtener el 50% de las búsquedas en la Web, dando una gama de servicios a sus usuarios. Además, su forma de operación secreta y la búsqueda de innovación en sus productos, ha permitido a Google mantenerse en el mercado y competir contra empresas como Yahoo y Microsoft. Esta última, según la lectura ha considerado a Google como un competidor que podría invadir su mercado, ya que ha pasado de ser una compañía de tecnología a una de software, por lo que empezaron a ofrecer productos como el MSN Search, el cual solo se ha quedado con un 13% de las búsquedas. Sin embargo, se habla de la ventaja económica de Microsoft para comprar derechos de bases de datos y ofrecer a los usuarios material protegido por derechos de autor. Pero, Google al basarse en la Web, no depende de un sistema operativo de Microsoft, que vende sus productos a altos precios, y por esa parte Google tiene una ventaja para el marcado que regala sus programas que están basados en Linux, convirtiéndose en una opción más barata y más llamativa para los usuarios. En cuanto, a sus proveedores y clientes, la mayoría de los ingresos de Google, son por publicidad. Esta empresa ha sabido ingeniárselas inteligentemente para no ser víctima de demandas legales por su forma de operación, en cuanto a la modalidad de costo por clic, y evitar el fraude. En cuanto a sus productos, Google ha tenido más éxito con algunos de ellos como el Google Noticias, Gmail… No obstante, otros no generaron un impacto tan llamativos como estos.

2. ¿Cuáles son las fuentes de ventaja competitiva de Google? ¿Cómo proporciona valor a sus usuarios?

Algunas fuentes de ventaja competitiva de Google son:
-Maneja el 50% de las búsquedas en la Web, brindando a los usuarios búsqueda de páginas Web, archivos en pdf, imágenes, videos, textos, presentaciones en Power Point.
-Su secreto en la infraestructura de Ti, de esta manera Google puede seguir operando y seguir brindando sus servicios a los usuarios de manera gratuita.
-Su variedad en sus servicios y productos, dando al usuario una gama de donde puede escoger lo que más le convenga o le sirva.
-Poseer una infraestructura flexible y de bajo costo, da rapidez en las búsquedas y proporciona al usuario un amplio conjunto de servicios y herramientas de software basados en la Web, gratis.
-Obtener el 70% de toda la publicidad pagada en búsquedas, brinda a los usuarios publicidad de productos y servicios, y a la vez, por medio de estos ingresos, permite a la empresa continuar dando sus servicios a los usuarios.
-Innovación de servicios y formas de crecer constante, brinda novedad a los usuarios disminuyendo las nuevas necesidades de su mercado.

3. ¿Qué problemas y retos enfrenta Google en este caso? ¿Qué factores de administración, organización y tecnología son responsables de estos problemas y retos?

Entre los problemas y retos que enfrenta Google en este caso se pueden mencionar es la competencia contra grandes empresas como Microsoft, que considera a Google como una amenaza y empiezan a copiar sus productos para sacarlo del mercado. La innovación, su fuerza de trabajo, la toma de decisiones y el uso de las tecnologías son fundamentales para hacerle frente a Microsoft y sus otros competidores. También, otro reto es buscar nuevas necesidades y ofrecer nuevos productos y herramientas, más veloces y eficientes, para que sus usuarios sigan prefiriendo Google. Seguir operando con bajos costos y mantener sus ingresos por publicidad de manera legar, evitando demandas legales, para seguir creciendo y manteniendo su nombre, y de esto depende las decisiones en los departamentos de producción y mercadotecnia.

4. ¿La estrategia de negocios de Google aborda efectivamente estos retos? Explique su respuesta.

De acuerdo a la información del caso, Google ha asumido sus retos efectivamente, ya que es una empresa que está en crecimiento gracias a sus políticas de innovación. Ha sabido mantener en secreto su forma de operación para hacerle frente a la competencia. Mantiene bajos costos en sus operaciones y han sabido resolver los procedimientos legales en cuanto a sus ingresos por publicidad. Y a pesar de ser una empresa relativamente joven, se ha mantenido como el favorito y más popular buscador de páginas web entre los usuarios a nivel mundial.

5. ¿Cuán exitoso cree que será Google en el futuro?

En lo personal creo que Google actualmente es exitoso y si sigue innovando sus servicios y mejorando sus políticas de organización, administración y tecnología puede seguir creciendo aceleradamente hasta convertirse en una empresa más sólida y grande de lo que es actualmente; ya que hasta una empresa tan poderosa como Microsoft lo considera como una amenaza a su monopolio comercial y ha buscado como impedir su crecimiento pero no lo ha logrado.

BIBLIOGRAFÍA:
- Laudon, Kenneth, Laudon, Jane. Sistemas de información gerencial. Décima edición. México. Pearson Educación. 2008.

- O’Brien, James, Marakas, George. Sistemas de información gerencial. Octava edición. México. McGraw-
Hill. 2008.
-Wikipedia. Análisis Porter de las 5 Fuerzas. http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas
- Wikipedia. Cadena de Valor. http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_valor

domingo, 15 de agosto de 2010

Mapa Conceptual 2. Bases de Datos.

CASO 2. ¿QUÉ SE PUEDE HACER SOBRE LA CALIDAD DE LOS DATOS?

1. ¿Cuál fue el impacto de los problemas de calidad de datos de la empresa descritas en este caso de estudio? ¿Qué factores de la administración, organización y tecnología ocasionaron estos problemas?

El impacto de los problemas de calidad de datos para BT Gruop fue que se obstaculizaron las relaciones proveedor y cliente por la deficiencia en la calidad de sus datos sobre inventarios y errores en la facturación; por lo que la empresa gastaba mucho dinero y tiempo en tratas de corregir los datos. Los factores que provocaron estos problemas fue que la organización no le dio la importancia necesaria de los datos antes de que surgieran los problemas, y no utilizaron la tecnología adecuada para tratar sus problemas.
Para Emerson Process Management, el impacto fue una mala implementación del sistema de datos y su mal funcionamiento por suponer igualdad en las diferentes ubicaciones geográficas de sus sucursales alrededor del mundo. El factor en este caso, fue la diversidad cultural en la que operaba la empresa, y el suponer que el sistema operaría de igual manera en todo lado sin considerar las variables de cada lugar.
Para Cintas, la pobre calidad de sus bases de datos creo desconfianza en sus clientes en su área de ventas e impedía que la empresa pudiera conseguir nuevos clientes por la confusión en nombres, y direcciones de los ya o posibles clientes. Esto fue causado por no contar con una integración eficiente y real de su base de datos y su forma de operación de ventas cruzadas. Y Bank of America tuvo que reexaminar sus proyectos de calidad de datos para asegurar su apego con la Ley USA Patriot, contra el lavado de dinero.

2. ¿De qué manera resolvieron sus problemas de calidad de datos las empresas descritas en este caso? ¿Qué problemas de la administración, organización y tecnología tuvieron que enfrentar?

Para resolver los problemas, en el caso de BT Group, primero se seleccionó un grupo de administración de datos que presentaba su propuesta y su retorno a la inversión que se hiciera; y conforme se fue desarrollando el proyecto, se centralizó la administración de los datos, y se desarrolló una metodología en la calidad de los datos, utilizando herramientas de creación de perfiles y depuración de datos de Trillium Software, mejorando las prácticas internas y externas. Y los problemas que tuvieron que enfrentar fueron principalmente encontrar y eliminar los datos erróneos en su base de datos.
Emerson Process Management tuve que lidiar con la diversidad cultural y otras complicaciones. El problema se resolvió al implementar herramientas de calidad de datos software de Group 1 Software Inc, creando perfiles, depuración y combinación de registros para el almacén de datos.

Cintas decidió reacondicionar su almacén de datos usando un software de administración de la calidad de los datos de Dataflu, identificando registros duplicados de clientes y estandarizar los datos de clientes recopilados cada mes. El problema que enfrentaron fue la desconfianza por parte de sus clientes y no crear nuevas relaciones con nuevos clientes. Por otro lado, Bank of America, estableció prácticas ppara detectar, integrar y manejar sus datos con herramientas de creación de perfiles y comparación de datos.

3. Se ha dicho que el mayor obstáculo para mejorar la calidad de datos es que los gerentes de las empresas consideran la calidad de datos como un problema técnico. Analice de qué manera se aplica esta afirmación a las empresas descritas en este caso de estudio.

En general, se dice que las empresas batallan con los problemas de calidad, sin embargo, se empezaron a tratarlos cuando el gerente decidió tomar más en serio este tema. Esto quiere decir que la tecnología es una herramienta que los administradores deben de utilizar para mejor su empresa, y no se pretende que ellos sean quienes den soluciones, en este caso por la calidad de los datos, ya que para eso se encuentra otro personal capacitado; pero es su obligación estar atento a los problemas de la empresa y reunirse, ver qué se puede hacer con la gente correspondiente y estar consciente de lo que sucede en su entorno para buscar una solución, y mejoras para el crecimiento y fortalecimiento de la empresa.

SITIO WEB. (PROVEEDORES DE SOFTWARE DE CALIDAD DE DATOS)

1. ¿Cuáles son las capacidades del software para asegurar la completitud, exactitud y consistencia de los datos?

En la Dataflux (http://www.dataflux.com/), se ecuentra que el software de calidad de datos:

“DataFlux de datos permite a las organizaciones soluciones de calidad para limpiar, corregir y mejorar cualquier tipo de datos de la empresa, y crear una visión precisa de su organización, sus clientes y su entorno empresarial.
DataFlux es el líder reconocido de la industria en soluciones de calidad de datos, ofreciendo una plataforma única e integrada para la calidad de extremo a extremo de datos de perfil inicial y los esfuerzos en curso de descubrimiento para monitoreo en tiempo real de datos. Con cualquier iniciativa de negocios corporativos, tales como la planificación de recursos empresariales (ERP), gestión de relaciones con clientes (CRM) y las fusiones y adquisiciones, los datos probablemente pueden desbaratar todo el esfuerzo. Los datos de alta calidad son vitales para el éxito.
Los buenos datos son la base para la toma de decisiones para un negocio sólido. Tener una visión precisa de su organización, sus clientes y su entorno de negocio le permite optimizar la rentabilidad, mitigar riesgos y reducir las costosas ineficiencias operacionales. Para crear datos de alta calidad para siempre estén disponibles, DataFlux proporciona características de datos líderes en la industria de calidad y funcionalidad, lo que permite crear servicios de datos que normalizar, corregir e integrar los datos a medida que llega en sus sistemas de TI.
DataFlux tecnología le permite analizar, mejorar y controlar los datos de la empresa y afrontar con éxito los problemas de calidad de datos, incluyendo la capacidad de:
-Perfilar datos para descubrir los errores, inconsistencias, redundancias e incompleta la información.
-Corregir, estandarizar y verificar la información en toda la empresa desde una única plataforma.
-Fusionar o vincular datos de una variedad de fuentes dispares.
-Enriquecer los datos utilizando información de fuentes de datos internas y externas
-Verificar y controlar la integridad de datos a través del tiempo con monitoreo en tiempo real de datos, cuadros de mando.

DataFlux ofrece una plataforma líder en la industria que permite a los usuarios fácilmente racionalizar, estandarizar y transforma los datos en toda la empresa. DataFlux tecnología puede ayudar a toda la organización a comprender y mejorar la calidad de sus datos. La intuitiva interfaz de usuario permite a los usuarios del negocio controlar la gestión de datos de la empresa, incluyendo la capacidad de:

-Validar automáticamente los datos y la consolidación de información similar.
- Crear un marco de racionalización de datos automática.
-Validar y consolidar las informaciones relacionadas,
-Consolidar los registros de clientes en grupos de clientes de identificación.
-Utilizar sofisticada tecnología de concordancia difusa e innovadoras metodologías de agrupación.

El lenguaje natural DataFlux tiene la capacidad de analizar los datos personalizados dentro de las normas de calidad, permitiendo a las organizaciones racionalizar y transformar datos inconsistentes al:

- Estandarizar datos del cliente correcto, de productos y otros tipos de información.
- Identifica automáticamente el nombre, dirección, número de teléfono, número de cliente y cualquier otro elemento de datos comunes de los clientes.
- Analizar las mediciones, las cantidades, la información del paquete, los nombres de fabricantes, los ID de producto y cualquier otro elemento de datos de productos comunes.

DataFlux permite a la organización examinar y corregir los datos de forma automática en una base de transacción y hacer cumplir las reglas de negocio en tiempo real a toda la empresa:

-Crear planes de datos y dar prioridad a las iniciativas de corrección.
- Generar los datos más coherentes, precisos y fiables a través de sistemas de negocio.
- Verificar y validar la precisión de datos para mejorar la precisión global de registros de clientes, datos de productos y otra información.
- Aplicar reglas de negocio en toda la empresa para asegurar que todos los datos corporativos respondan a las necesidades del negocio.” (http://www.dataflux.com)


2. ¿Qué pasos necesitaría emprender su empresa para utilizar este software?

Primero se debe solicitar a un agente de ventas el software de acuerdo a las necesidades de la empresa, para posteriormente comprarlo e instalarlo en la empresa. Además existe un Portal MyDataFlux , que ofrece apoyo y recursos disponibles las 24 horas al día exclusivamente para sus clientes con una suscripción de mantenimiento. O bien se puede ingresar a la página Web www.dataflux.com y contactarlos por este medio, enviando su comentario, o pregunta.

BIBLIOGRAFÍA:

- Dataflux a SAS Company. Calidad de los datos. http://www.dataflux.com/
- Laudon, Kenneth, Laudon, Jane. Sistemas de información gerencial. Décima edición. México. Pearson Educación. 2008.

- O’Brien, James, Marakas, George. Sistemas de información gerencial. Octava edición. México. McGraw-
Hill. 2008.