jueves, 23 de septiembre de 2010

Amazon.com un Gigante de Internet afina su Estrategia.

Amazon.com un Gigante de Internet afina su Estrategia.

1. Analice Amazon.com con los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor. ¿Cómo ha respondido a las presiones de su entorno competitivo? ¿Cómo proporciona valor a sus clientes?

Análisis Fuerzas Competitivas.
-Competidores tradicionales: Amazon.com debe compartir el mercado y competir contra empresas como eBay, Yahoo y Google. Este último representa una importante amenaza, ya que es una empresa que al igual que Amazon.com está constantemente innovando nuevos servicios y productos, y ofrece a los usuarios listas de compras por Internet, y todas estas empresas utilizan y buscan nuevos sistemas de información y tecnologías de información para mejorar sus servicios y productos.
-Nuevos participantes en el mercado: desde el inicio, Amazon.com ha sufrido la intervención de nuevos participantes en el mercado como Google, que se han convertido en su competencia y ha obligado a la empresa a buscar nuevas estrategias para su supervivencia.
-Productos y Servicios sustitutos: otros productos sustitutos son los que ofrece Google como lista de anuncios clasificados de productos, servicios de almacenamiento en línea de información financiera, entre otros.
-Clientes: para retener y atraer nuevos clientes Amazon ha ido mejorando sus servicios, brindando ofertas como envíos gratis, implementando nuevos servicios como abarrotes en línea, la apertura de nuevos mercados como las ventas de terceros, entre otros.
-Proveedores, posee muchos proveedores de una gama muy variada de productos en diferentes campos como aparatos tecnológicos, DVDs, descarga de músicas, libros…
En cuanto a la cadena de valor, Amazon se sustenta en la ideología de mantener la menor cantidad de productos en inventarios, reducir costos, ofrecer servicios de soporte técnico a los clientes, como seguimiento de pedidos, pago con tarjetas de crédito, embarque en línea, y poco personal. Por lo que la empresa puede invertir en más recursos de tecnología de información y búsqueda de nuevos servicios ofreciendo un valor agregado a sus clientes. De esta manera, Amazon responde a su entorno con nuevas propuestas y una variedad de servicios, en busca de bajos precios, eficiencia y eficacia en sus operaciones.

2. Describa la estrategia de negocios evolutiva de Amazon.

Amazon.com empieza aprovechando las ventajas del Internet para vender libros digitales, convirtiéndose en una librería virtual, donde ofrecía menores precios, ya que no tenía que gastar en instalaciones físicas ni en un personal numeroso. Brindaba soporte técnico a sus clientes por teléfono o correo electrónico, pagos por tarjeta de crédito, confirmación automatizada, información de seguimiento y embarque en línea, y se crea la compra rápida con un “1 clic”. Luego, se expande vendiendo música, CDs, videos y DVDs. Y su estrategia de negocio cambia a una apertura de nuevos productos como aparatos electrónicos, juguetes, ropa, juegos de video, joyería, productos para el mantenimiento del hogar, cuidado personal, comida, servicios de viaje entre otros. Al expandirse rápidamente, se da una necesidad de crecimiento de sus capacidades de almacenamiento y contratación de numeroso personal, dejando de lado la ideología de inventarios ceros y poco personal. Así, se crea al mismo tiempo Amazon.com Auctions (subastas) y zShops (establecimiento en línea para pequeños detallistas. Posteriormente se crea Amazon´s Merchants@ y Amazon Marketplace que permiten a otras empresas integrar de forma gratuita sus sitios Web para vender sus productos de marca utilizando sistemas de cumplimiento y pago de Amazon. Después estas empresas empiezan a pagar comisiones y cuotas a Amazon.

3. ¿Por qué cambió su estrategia la empresa?

La empresa cambió sus estrategia como respuesta a un crecimiento en su entorno de la competencia y el nacimiento de nuevas empresas que realizan las mismas actividades que Amazon, por ello se ve obligada, para sobrevivir, a buscar cambio y nuevas estrategias para seguir siendo una de las más grandes empresas detallistas en línea.

4. ¿Cree usted que Amazon puede seguir teniendo éxito? Explique su respuesta.

Creo que sí, a pesar de que se dio una baja en sus ingresos y existe la presencia de importantes competidores como Google y Yahoo, si sigue buscando nuevos y mejoras en sus servicios por medio de la tecnología de información, y buscando nuevas estrategias competitivas, la empresa puede seguir teniendo éxito.

MIS EN ACCIÓN

1. Evalúe la manera en que cada sitio ofrece información acerca de un producto, incluyendo información sobre la confiabilidad del proveedor [vendedor].

-Amazon.com: ofrece información acerca de cuál es su proveedor, su precio, el tiempo de entrega, si son productos nuevos o usados, descuentos o promociones, descripción de producto.
-Yahoo: descripción de producto, proveedor, especificaciones del producto, comparación de precios.
-eBay: cantidad en inventario, ofrece información acerca de cuál es su proveedor, su precio, el tiempo de entrega, si son productos nuevos o usados, descuentos o promociones, y personificación de los productos.

2. Evalúe cada uno de los sitios según la cantidad de fuentes del producto que ofrecen.

-Amazon.com: 20 232 fuentes
-Yahoo: 86 fuentes
-eBay: 95 355 fuentes
eBay ofrece mayor cantidad de fuentes de los tres.

3. Evalúe los sitios en términos del precio y la disponibilidad del producto que eligió.

-Amazon.com: Rangos: 20-250 dólares aproximadamente dependiendo del producto de los megas entre otros.
-Yahoo: 50-500 dólares aproximadamente dependiendo del producto de los megas entre otros.
-eBay: 10-200 dólares aproximadamente dependiendo del producto de los megas entre otros.

4. ¿Cuál sitio elegiría usted para comprar su nano? ¿Por qué?
En los personal elegiría eBay, porque me gusto más su página Web, hay mayor variedad, mayor cantidad de fuentes y la información que se brinda es más completa.

Bibliografía.
- Laudon, Kenneth, Laudon, Jane. Sistemas de información gerencial. Décima edición. México. Pearson Educación. 2008.

- O’Brien, James, Marakas, George. Sistemas de información gerencial. Octava edición. México. McGraw-Hill. 2008.

-Amazon.com. http://www.amazon.com/

-eBay.com http://www.ebay.com/

-Yahoo.com http://shopping.yahoo.com/search

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